Diferencia Entre Los Tokens Fungibles Y No Fungibles

Velas Español Oficial
5 min readJan 20, 2023

Actualmente, la demanda de proyectos blockchain no solo radica en las perspectivas de inversiones rentables en criptomonedas y el uso directo de la cadena de bloques para satisfacer necesidades que las soluciones centralizadas no pueden satisfacer o hacen de manera ineficiente. En particular, estamos hablando de tokens, que son de dos tipos: fungibles y no fungibles.

Y si la ola de popularidad de los primeros ya ha disminuido un poco, los segundos se han vendido por decenas y cientos de miles de dólares en los últimos años (recordamos al menos la icónica pieza de Banksy, Love Is In The Air, que se compró por 12,9 millones de dólares en 2021). ¿Te gustaría repetir el éxito de Banksy y otros actores importantes en el mercado de NFT? Solo ponte cómodo y empieza a leer nuestro artículo sobre la comparación de tokens fungibles y no fungibles.

¿Qué son los tokens?

Un token es un activo digital que opera en la cadena de bloques lo que garantiza las obligaciones de un proyecto basado en una cadena de bloques hacia su propietario. De hecho, este es un análogo de las acciones de la bolsa de valores, implementadas en el mundo de las criptomonedas.

En la práctica, los tokens son registros en un libro mayor distribuido. Su gestión se implementa utilizando contratos inteligentes, que almacenan los valores de sus cantidades en las cuentas de los propietarios. Los propietarios tienen acceso a los tokens a través de aplicaciones especiales que utilizan una firma electrónica.

El rol de los tokens

En términos de beneficios para los titulares de tokens, les proporcionan una completa libertad de inversión, no limitada por las leyes gubernamentales, las crisis económicas, etc. Un inversor no necesita una cuenta bancaria para comprar tokens. Por lo tanto, comprar los tokens “correctos” puede traer un buen beneficio a sus propietarios a largo plazo.

Sin embargo, los tokens tienen algunas desventajas. El hecho es que debido a la popularización masiva de la cadena de bloques y los proyectos basados en ella, es realmente difícil encontrar un proyecto que no sea una estafa.

Por lo tanto, puede ser difícil para los principiantes que solo comprenden las características del mercado de criptomonedas encontrar activos que no pierdan su valor de mercado externo después de varios meses o años (la importancia de un período específico depende de la estrategia de inversión elegida).

¿En qué se diferencian los tokens de las criptomonedas?

A diferencia de las criptomonedas, los tokens no tienen su propia cadena de bloques y operan sobre la base de estándares generalmente aceptados. Además, los tokens se pueden emitir, transferir de una cartera a a otra cartera y gestionar de forma completamente centralizada.

Tenga en cuenta que el valor de mercado de los tokens, a diferencia de los activos tradicionales (no digitales), está influenciado por una lista más amplia de factores además de la oferta y la demanda. En particular, estamos hablando de la liberación de tokens adicionales, la conexión con otros activos, etc.

Por lo tanto, se puede concluir que las criptomonedas pueden considerarse tokens, pero no todos los tokens pueden considerarse una criptomoneda. A continuación, le proponemos que considere la diferencia entre significados simbólicos no fungibles y fungibles.

¿Qué es un token fungible?

Entonces, ¿qué son los tokens fungibles?

La historia de los tokens en el mundo de la cadena de bloques comenzó con tokens fungibles. Un token fungible es un registro estandarizado en uno de los bloques de la cadena de bloques y, por regla general, puede haber muchos de esos registros.

Por ejemplo, cada bitcoin individual es una copia exacta de otro bitcoin, lo que permite compararlos con la moneda fiduciaria. En general, todas las criptomonedas son ejemplos típicos de tokens fungibles. De hecho, cada moneda criptográfica tiene el mismo valor que cualquier otra moneda criptográfica del mismo tipo en un momento determinado.

¿Para qué se utilizan los tokens fungibles?

Los tokens fungibles se pueden utilizar para hacer compras y cualquier otra transacción financiera. En general, esta es una herramienta ideal para los pagos cuando las monedas fiduciarias tradicionales no son posibles (o inconvenientes) de usar por alguna razón.

Ejemplos de tokens fungibles

Los ejemplos de tokens fungibles más conocidos son Bitcoin, Ether y Litecoin. En general, los tokens fungibles de un proyecto en particular son unidades de cualquiera de sus criptomonedas internas.

¿Qué es un token no fungible (NFT)?

¿Y qué es un token no fungible? ¿En qué se diferencian de los fungibles?

Un NFT, o token no fungible, es una unidad que actúa como una versión digital basada en blockchain de cualquier elemento único. Por lo general, estas son pinturas, fotos, vídeos, música, gifs, es decir, cualquier contenido que pueda considerarse único. Los NFT son de especial interés para los coleccionistas, jugadores y amantes del arte, y se pueden comprar o vender a través de subastas.

En los últimos años, los NFT se han vuelto tan populares que el reconocido recurso web Harper Collins lo nombró Palabra del Año para 2021. De hecho, como indicamos al principio de nuestro artículo, algunos representantes del mundo de los NFT logran venderlos por cientos de miles e incluso millones de dólares estadounidenses.

¿Para qué se utilizan los tokens no fungibles?

Los NFT están destinados a significar la propiedad de algún activo único digital o no digital. Es decir, el propietario del NFT se convierte en el propietario legal del objeto que contiene.

Ejemplos de tokens no fungibles

Como podrías entender, NFT puede representar digitalmente cualquier activo, incluyendo obras de arte y objetos de la vida real como bienes raíces, antigüedades, etc. Otros ejemplos populares de NFT son diferentes artículos en el juego, coleccionables digitales y no digitales, nombres de dominio, entradas para eventos, tweets, etc.

¿Cómo crear, comprar y vender tokens no fungibles en Velas Blockchain?

El equipo de Velas posiciona esta cadena de bloques como una solución ideal para crear, vender y comprar NFT. Para ello, los desarrolladores de Velas han proporcionado a sus usuarios comisiones mínimas (una comisión fija de solo 0,00001 $ por transacción), alta velocidad de su finalidad (solo 1,2 segundos), así como un alto rendimiento (más de 50.000 transacciones por segundo). La cadena de bloques en sí se basa en un consenso híbrido de prueba de participación delegada (DPoS) con prueba de historial (PoH).

El proyecto de cadena de bloques Velas ha combinado las mejores características de Solana y la tecnología EVM . Con Velas, los desarrolladores pueden integrar cualquier funcionalidad de NFT, desde artículos hasta mercados globales para creadores de contenido único. Velas también proporciona todas las funciones necesarias para crear NFTs. Y, por último, proporciona a los desarrolladores una funcionalidad de staking, que se puede integrar en un proyecto específico basado en Velas.

Para comprar o vender NFTs, puede utilizar cualquiera de los mercados de NFT ubicados en el ecosistema Velas (por ejemplo, en Sparkies o GPNFT). En cuanto a la creación de su propio NFT en Velas, le recomendamos que consulte esta guía paso a paso.

Conclusión

Esperamos que ahora entiendas la diferencia entre los tokens fungibles y no fungibles y estés listo para decidir cuál de estos tipos de tokens es el adecuado para invertir o, a la inversa, crear. Si estás listo para dar el siguiente paso y estás buscando una cadena de bloques confiable para todo esto, presta atención a Velas.

--

--